Nos hemos adherido al Pacto por el Diseño 2021

Pacto por el Diseño
es flag
zh flag
en flag
fr flag
de flag
ja flag
pt flag

A veces, desde la sociedad civil surgen iniciativas productivas, como esta (en este caso un Pacto) que os mostramos a continuación. Y pensamos que son muy positivas, por la sencilla razón de que suman. Suman personas, voluntades, esfuerzos y alientos. Y en estos momentos, donde los efectos de la pandemia son tan devastadores a nivel global, entendemos que estos pequeños gestos, son muy importantes.

¿Qué es el Pacto por el Diseño?

Toda una serie de entidades se han agrupado para establecer una «Estrategia Nacional de Diseño» , materializada en un Pacto, que suponga el mismo como una herramienta de innovación, progreso, cultura e identidad del país. Y en esa estrategia, intentan implicar a las instituciones públicas.

Las entidades promotoras son:

  • Red española de asociaciones del diseño
  • FAD. Fomento de las Artes y del Diseño
  • Foro de Marcas Renombradas Españolas
  • CADI
  • World Design Capital. Valencia 2022

En esta iniciativa nos estamos sumando tanto empresas como particulares, con el objetivo de que en la recuperación económica tras la pandemia del COVID 19, el diseño juegue un papel clave en la misma.

En el momento de escribir esta entrada de nuestro blog, la iniciativa ha recibido más de 1.000 adhesiones, tanto de particulares como de empresas. Y hay muy importantes firmas muy significativas, tanto de personas como de empresas.

Además, la iniciativa nos parece de lo más oportuna, debido a que se tratan de sumar fuerzas, para tratar de remar todos en la misma dirección. Y más en estos momentos cruciales, donde la pandemia del COVID 19 está causando tantos daños, no solamente desde el punto de vista sanitario, sino también desde el punto de vista económico, social, cultural etc…

¿Por qué el diseño tiene que jugar un papel clave?

Por muchas razones, pero por sintetizar quizás por qué es la carta de presentación de un país. Tomemos como ejemplos otros países del ámbito europeo tales como Francia o Italia, donde el diseño juegan un papel fundamental en las estructuras socio económicas de ambos países.

Sin ir más lejos, a modo de ejemplo, ciudades como París o Milán, son paradigmas o están asociadas con el diseño. Ellas mismas, por si solas, representan el paradigma del diseño, al igual que otras muchas ciudades del mundo tales como New York, Barcelona, etc…

Además, el diseño siempre genera un efecto recuerdo, no solamente de las marcas, sino también de campañas, actos, instituciones, fiestas y un largo sinfín de actividades, donde el diseño pretende pasar inadvertido, pero sin embargo juega un papel clave. Quizás sea una de las piezas fundamentales de la iniciativa «Pacto por el Diseño»

¿Qué cosas puede aportar el diseño en la recuperación económica del país?

Muchos empleos y de calidad. No solamente en el sector tecnológico donde W/Pro nos encuadramos, sino también en sectores tan importantes como son los de la publicidad, marketing, artes gráficas. Sin olvidarnos la importancia del diseño industrial y las amplias posibilidades que ello reporta a nivel de patentes.

Además, el valor añadido que el diseño puede aportar a la economía del país, supone la creación de miles de puestos de trabajo de calidad, una apuesta decidida por la innovación, la investigación y el desarrollo. Un i+d+I potente que puede fraguar en verdaderas sinergias empresariales.

Además, en España tenemos muchísimos ejemplos con carácter histórico que, afirman el papel muy positivo de nuestro país en la cultura del diseño. Por poneros unos sencillos ejemplos, el Toro de Osborne, la marca y patente mundialmente conocida como Chupa Chups, Zara, Mercadona, Mango, Desigual, etc…

¿Me puedo sumar a esta iniciativa?

Por supuesto, apoyar la iniciativa «Pacto por el Diseño» lo puedes hacer a través de su página web, rellenando un sencillo formulario.