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Redes Sociales. Mitos y leyendas

Desde la aparición de la denominada “Web 2.0” allá por la primera década del S. XXI, muchos han sido los estudios, declaraciones, encuentros y muchos tipos de saraos sobre este particular. La realidad, es que tras más de 20 años de Redes Sociales, la primera certeza que les adelantamos es que “el contenido es el rey de Internet”. La calidad prima a la cantidad y al tiempo, fomenta o no su visibilidad. 

Como veremos a continuación las Redes Sociales aún siendo gratuitas, fáciles de usar y un elemento masivo, no significa que se convierta en “EL” factor de éxito en cualquier estrategia en la red. El mero hecho de estar en cualquier red social, supone querer tener o disponer visibilidad en el conjunto de la sociedad -ver para ser visto-. Pues, el mero hecho de estar, no es sinónimo de éxito. Lo más probable, sobretodo para cualquier empresa, es que sea una inversión de tiempo muy poco rentable.

Introducción. ¿Es Facebook una buena idea?

Imaginemos que la empresa imaginaria “Pepito Pérez” abre un perfil profesional o de empresa en Facebook.  Y por lo tanto se encuentra con las siguientes ventajas:

    1. Creación de perfil rápido, fácil.
    2. Es popular, su uso es masivo
    3. Es gratis

Sin embargo disponer de un perfil de estas características tiene sus desventajas:

    1. Diseño pobre. Todas las páginas de Facebook son exactamente iguales
    2. No es de tu propiedad. Todo lo que pongas en Facebook, -fotos, textos, vídeos, marcas, etc – son propiedad de Facebook
    3. Al no ser de tu propiedad, Facebook podrá quitar todo aquello que considere.
    4. Gran cantidad de spam y perfiles falsos. Se considera que el 11% de los perfiles en Facebook son falsos
    5. El concepto “exclusividad” en Facebook no existe.
    6. Al igual que el concepto “originalidad” en Facebook tampoco existe
    7. La herramienta de estadísticas no te proporciona una información suficiente, aunque sí una idea general. Imposible de analizar bien.
¿Y Twitter?

Pues si hay una red social donde hay miles de perfiles falsos, esa es Twitter. Perfiles falsos que en los últimos años se han fomentado, para realizar campañas de descrédito de determinados personajes públicos -políticos/as, deportistas, etc…- 

Además, si en algo se distingue Twitter es en su comunicación de guerra existente. Como elemento diferenciado en  dicha Red Social son los comentarios que determinados personajes públicos  utilizan para desprestigiar a otros. Convirtiéndose esta Red Social en un campo de batalla. Algo muy lejos de lo que es o supone ser una conversación civilizada o escaparate de producto determinado.

¿Y las redes profesionales tipo Linkedin?

Son quizás las más efectivas para las empresas, especialmente en materia de reclutamiento de personal, además de establecimiento de novedades, logros, anuncios oficiales etcétera. Hay un buen control de perfiles, por lo que crear bots falsos es más complicado.

Sin embargo, como principal inconveniente, es que al igual que en Twitter y Facebook, el contenido no es de tu propiedad, el diseño es pobre y las herramientas de visibilidad son insuficientes. Por lo tanto, dentro del ecosistema de las Redes Sociales, Linkedin para las empresas está mejor segmentada, -ideal para un ecommerce B2B- por que el público objetivo es más profesional, pero no es ideal para el consumidor final.

¿Y cuál es el principal inconveniente de las Redes Sociales en la actualidad?

La falsa sensación de visibilidad. Hay la idea extendida de que el hecho de tener o disponer de miles de seguidores en Redes Sociales, significa que vas a tener visibilidad de los contenidos que pongas en estas, que todos tus seguidores van a verlo.

Pues gratis todos tus seguidores no lo van a ver. Si pagas sí que lo van a ver. Y el número de usuarios que lo van a ver está en función de lo que pagues.

Sin ir más lejos, Facebook efectúa la siguiente recomendación en su web para empresas: 

 

Redes Sociales - FacebookY todo esto es extensible al conjunto de los modos “business” en estas Redes Sociales. El concepto “gratis” no deja de ser un gancho comercial, cuando en realidad, lógicamente, no es así. Son un negocio como otro cualquiera, como no podría ser de otra forma.

Sí dispone de un espacio de empresa en cualquier Red Social, con 2.500 seguidores por poner un ejemplo, inserta cualquier contenido de forma gratuita. No espere nunca que dicho contenido lo van a ver sus 2.500 seguidores. Será la Red Social quien determine quién lo verá, quién no lo verá y sobretodo, cuántos de tus seguidores lo verán.

Conclusiones sobre las Redes Sociales

Que su empresa esté en una Red Social es importante, por no decir que imprescindible. Pero en ningún momento eso significa que usted, va a tener el control de todo lo que usted pueda publicar en una Red Social. Nada más lejos de la realidad.

El Social Media Marketing existe precisamente cómo servicio para acompañar a las empresas a mejorar su Target en la Red. Pero esta estrategia no debe de ser considerada como un todo, pero sí como una parte. 

Un buen asesoramiento profesional, sobre la mejor de las estrategias para vender en la Red, su producto, empresa o servicio supone acompañar en todo el proceso. La información es poder y disponer de ese poder, supone también abaratar y optimizar los costes empresariales, para la obtención del mayor beneficio económico.

En próximas entradas, hablaremos sobre cómo el sector turístico -por ejemplo- en Santiago de Compostela y Galicia está perdiendo dinero a raudales por una mala utilización de las herramientas existentes en Internet.

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