RBS 2005-2010

es flag
zh flag
en flag
fr flag
de flag
ja flag
pt flag

RBS. De un blog en blogspot a un mashup con Cron y agregador de Feeds a MySQL

Red de Blogs Socialistas supuso un reto tecnológico. Agrupar de forma automática más de 500 bitácoras. Esta red fue fruto de una iniciativa personal, que tomó desprevenido al entorno analógico de la opción política. Fracasó por que la dirección política de los socialistas españoles en aquel entonces, consideraron que promocionar o dirigir esta Red, indirectamente suponía promocionar a su creador. Cosa que al final lógicamente no sucedió jamás.

RBS-Logo

RBS tuvo 3 fases tecnológicas:

  • Fase Beta (2005): con una blog alojado en el servicio de blogs de Google «Blogspot».
  • Fase 2 (2006): con una bitácora colectiva alojada en Joomla y con funcionalidades de foros, Streaming, Planet etc…
  • Fase 3 (2007) y última: un mashup de elaboración propia donde se combinaba un agregador automático de feed’s XML con captura en BB.DD MySQL, que permitía por una parte publicar y en segundo lugar, poder votar el artículo y en tercer lugar y muy importante, realizar acciones SEO.
  • Además disponía de TV por internet en directo y por streaming y un agregador específico para 14 bitácoras.
De todas las cosas que hice en la Red, RBS es, la que más me gustó, la que más disfruté y supuso además un antes y un después en la comunicación política por Internet en España. Aunque económicamente fue una ruina y me proporcionó algún que otro mal entendido y disgustos.
Enrique Castro-Diseñador web
Enrique Castro
Desarrollador