Posicionamiento SEO – Web. 5 preguntas, 5 respuestas

Posicionamiento SEO - Web
es flag
zh flag
en flag
fr flag
de flag
ja flag
pt flag

SEO, una inversión de futuro con alta rentabilidad ¿Qué es el posicionamiento SEO – Web?

SEO son unas siglas que significan «Search Engine Optimization» o traducido al castellano Herramientas de Optimización de Búsqueda. Consiste en aplicar una serie de técnicas con un único objetivo. Que tu página web aparezca en las primeras posiciones de resultado de búsqueda en cualquier buscador de Internet.

¿En qué consisten las técnicas SEO?

Consisten básicamente en aplicar las recomendaciones que los principales buscadores de Internet sugieren a los programadores, desarrolladores y diseñadores en sus respectivas webs que administran y/o crean. Dichas recomendaciones o seguimiento de las mismas, se efectúan a través de herramientas que en el caso de Google se denomina «Google Webmaster» y en el caso del buscador de Microsoft, Bing «WebMasters Tools»

¿Cuales son estas técnicas?

Las principales son las siguientes:

    1. Palabras claves: cada contenido que publicas en Internet, bien sea un artículo, un servicio, un producto, etc…tiene que tener una o varias palabras clave. De esta forma indicas al buscador como quieres ser encontrado. Para comprobar la «popularidad» de una o varias palabras clave es conveniente visitar Google Trends
    2. Posicionamiento webVelocidad y accesibilidad de tu sitio: los buscadores quieren ofrecer resultados de calidad. Si tu web tarda en mostrarse en tu dispositivo (PC, Tablet o Smartphone) más de 3 segundos, las capas html cabalgan unas encima de otras, el desorden impera a sus anchas o simplemente tu web no está actualizada, serás penalizado.
    3. Links. Es importante que tu web enlace a otras webs, pero al mismo tiempo es muy importante ser enlazado. Los enlaces, tanto los entrantes como los salientes, determinan en buena medida la relevancia de tu sitio.
    4. Calidad del contenido. Este aspecto aunque a priori pueda resultar ser menor, es sin embargo uno -por no decir el más- importante de todos. Si tu contenido se ajusta a la realidad, es original, y por lo tanto puede ser objetivamente considerado de interés, no dudes que te puedes llevar una sorpresa muy agradable.

¿Qué es el SEO y en qué se diferencia del SEM y del SMM?

Los buscadores en Internet, además de ser un excelente servicio, también son un negocio. Y una de sus principales fuentes de ingresos consisten en la publicidad a través de resultados de búsqueda que han sido previamente pagados mediante herramientas tipo Google Ads o Microsoft Ads. 

Estas herramientas permiten configurar campañas de publicidad en los buscadores, donde puede configurar el público objetivo, el alcance territorial, las principales palabras clave, las conversiones y un largo etcétera.

La gran diferencia entre una campaña SEM y una SEO, en síntesis consiste en que mientras la primera se generan resultados a muy corto plazo, en la segunda los resultados debes siempre esperarlos a un medio / largo plazo.

Posicionamiento Web Santiago de Compostela.¿Puede WebProductiva.es garantizarme que mi web estará en la primera posición de los buscadores?

Pues comercialmente decir «no» dicen que es contraproducente, pero en este caso debemos decir no. Y no es que lo digamos nosotros, Google lo dice muy claro en esta serie de recomendaciones públicas que nosotros intentamos aplicar a rajatabla.

El trabajo Posicionamiento SEO – Web es largo, tedioso y complicado, aunque si los resultados acompañan es francamente muy gratificante. No es una labor de marketing o de publicidad, aunque lógicamente tiene su parte creativa. Es una labor eminentemente técnica y multidisciplinar, que como todo oficio debe de ser valorada.

Tal y como ilustra la fotografía de esta entrada, estamos hablando de varias técnicas: análisis, contenido, palabras clave, rankings de autoridad, diseño web, trabajo en los Social Media y código html. Toda una serie de piezas de un puzzle que le permitirán estar en una buena posición para ser encontrado y al mismo tiempo poder desarrollar su negocio online en las mejores condiciones.