Diseño web en software libre -1ª parte-

Software libre
es flag
zh flag
en flag
fr flag
de flag
ja flag
pt flag

Hablar de la historia del diseño web con software libre, es narrar la colaboración de millones de personas entorno a un conjunto de desarrollos, que afortunadamente, y de forma completamente inadvertida, nos ha hecho la vida mucho más fácil directa o indirectamente a todos.

¿Qué es el Software libre?

Los orígenes del Software libre (Open Source en inglés) remontan a la década de los 80 del S. XX. Donde todo lo que en aquel entonces se creaba, era realizado por empresas cuyo software era privativo. Estableciéndose un modelo, donde el código, estaba sujeto a las normas del Copyright. Muy lejos del espíritu y la colaboración que en el mundo de la ciencia, especialmente en la física siempre se ha fomentado.

Entonces, un grupo importante de programadores, se juntaron, para establecer sistemas y protocolos de colaboración basados en metodologías abiertas, donde todo el mundo puede compartir, actualizar, modificar y hacer uso del software. De ese espíritu nació la Free Software Foundation.

Pero para que el concepto Software libre sea posible, son muy importantes que se cumplan estas 4 condiciones:

  1. La libertad de usar el software para cualquier propósito
  2. La libertad de estudiar el software para poder modificarlo
  3. La libertad de poder distribuir el software para ayudar a otros usuarios
  4. La libertad de poder mejorar el software y hacer públicas dichas mejoras.

¿En qué nos afecta el Software libre?

Hoy en pleno S XXI el software es una pieza fundamental en nuestras vidas. Permite realizar tareas que hoy las consideramos rutinarias, pero sin embargo son imprescindibles. Una llamada telefónica, tomar un medio de transporte público, consultar una página web o servicio en internet.  El software con carácter general forma parte de nuestras vidas.

El software libre está muy presente, sin ir más lejos el 90% del tráfico en la red, pasa por servidores Apache, con licencia de código abierto. O también LibreOffice, como suite de aplicaciones ofimáticas de código abierto. Incluso aplicaciones de correo electrónico como Thunderbird. Navegadores web como Mozilla-Firefox. Sistemas operativos como Ubuntu o Debian. 

¿Libre es gratis?

Diseño web software libreEsa es una de las principales controversias existentes de interpretación. El Software libre no necesariamente significa que sea gratis, ya que habitualmente puede tener usos con carácter comercial. Siendo una de las ventajas competitivas del Software libre consistente en que no hay que abonar licencias anuales de uso, cosa que en el software privativo, si que hay que abonar, dado que el propietario del software privativo, concede el uso -que no la propiedad- de forma temporal al usuario adquirente.

Ventajas del Software libre

  • Desarrollo continuo. Al estar el código liberado, y poder acceder una comunidad de desarrolladores, los test de eficacia son muy superiores al del software privativo. 
  • Independencia tecnológica. Al no depender de grandes multinacionales, los usuarios pueden decidir realizar o no grandes actualizaciones
  • Ahorro en la adquisición de tecnologías. Dada la no existencia de licencias anuales de mantenimiento.
  • Permite ser copiado. Y puede ser distribuido en aquellos equipos que se necesiten sin necesidad de vulnerar ninguna norma.

¿Qué herramientas utilizamos para el desarrollo web en software libre?

En WebProductiva.es utilizamos diferentes CMS y herramientas de diseño Open Source tales como:

  1. WordPress. 
  2. PHP (con licencia GPL. de Código abierto)
  3. MySQL
  4. Apache
  5. Woocommerce
  6. Prestashop (con licencia GPL de Código abierto)
  7. Joomla
  8. Drupal

Conclusiones

Como habrá podido comprobar, hemos hablado de una de las capas más importantes de las tecnologías de la información y la comunicación, que permiten sin lugar a dudas, la implantación del e-commerce en la actualidad. Sería motivo de otra explicación, el papel de las capas de transporte, distribución y aplicación. Todas ellas igual de importantes que la capa del diseño web.

Sin embargo, el software libre ha demostrado y demuestra con solvencia más que acreditada su robustez, solidez y resultados a lo largo de los últimos 20 años. Siendo en la actualidad una de las tecnologías más punteras y utilizadas en el mundo.