Desarrollos páginas web responsive en el 2021

Diseño web responsive
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diseños responsive

Cuando utilizamos el término “responsive” (adaptable), nos referimos principalmente a “responsive design” (diseño web adaptable). Esto significa hacer que un sitio web sea accesible y adaptable en todos los devices: tabletas, smartphones, etc…

Los diseños responsive no son realmente eficaces si no se tienen en cuenta variables tan importantes como la accesibilidad web. En este supuesto superar los test de accesibilidad nos los proporciona la W3C, que es la entidad que proporciona especificaciones técnicas y directrices a través de un proceso que ha sido diseñado para maximizar el consenso sobre el contenido de un sitio web.

La W3C ideó el concepto de accesibilidad en todo tipo de dispositivos en el año 2008, con la finalidad de que todo tipo de web pudiera ser vista en cualquier tipo de dispositivo. Pero sería en el año 2011 cuando Ethan Marcotte revolucionó la idea con la publicación de su libro «Responsive Web Design.» donde se establecieron las pautas que aún hoy en día rigen esta filosofía del diseño web.

¿Cómo funciona el diseño responsive?

Básicamente el código html y los estilos CSS son únicos cubriendo todos los requerimientos de resolución de pantalla. Así el diseño se «adapta» al ancho de pantalla resultante en cada momento. En los estilos CSS se establecen toda una serie de instrucciones o «queries» que hacen que la web de forma automática se adapte al formato. Siendo una fórmula de optimización de código muy eficaz.

Pero también hay elementos muy importantes como por ejemplo:

    • Logo profesional
    • Llamada a la acción o un mensaje clave que sea muy claro
    • Contacto
    • Claridad en lo que se ofrece
    • Que los visitantes puedan realizar acciones en tu web
    • Que tenga un menú de navegación accesible
    • Presencia en las Redes Sociales
    • Meta descripciones (fundamentalmente en la página de inicio)
    • Formularios
    • Y contenidos con una extensión mínima de 500 palabras. Que sean originales y no un copia y pega de otros sitios.

No es solamente una cuestión estética.

responsive-navegación-webSino de accesibilidad y sobretodo de mentalidad de «ser vistos». Son reglas comunes que si las infringes simplemente te penalizan. Por eso, es importante ponerse en manos profesionales en cualquier tipo de proyecto de esta naturaleza.

Cada día los dispositivos que juegan un papel en el Internet de las cosas, se convierten en actores principales tecnológicos imprescindibles para poder interactuar, comprar, relacionarse, comunicar, obtener información y servicios. Pues una buena accesibilidad es primordial para llegar a buen puerto.

En todos nuestros diseños, establecemos resultados con diferentes auditorias de accesibilidad, velocidad, densidad palabras clave de búsqueda en los principales buscadores, entre otros tipos de test que entregamos por escrito a todos nuestros clientes. Es muy importante para establecer el ROI de su inversión, saber exactamente que tipo de resultados ha obtenido una vez concluidos los trabajos de primera implementación del website.

Por poner otro ejemplo, los viejos formatos web en Flash, que hoy en el 2021 están obsoletos. Pues desde WebProductiva.es no utilizamos tecnologías de estas características, dado que aún siendo realmente espectaculares, proporcionan muchos problemas de indexación en los principales buscadores. De forma que este tipo de webs suelen permanecer invisibles en las búsquedas.

Otro elemento son los Slides. Un elemento que visualmente es muy bonito, pero que todos los estudios sobre usabilidad web, desaconsejan. Por la sencilla razón de que la retención por parte del usuario a la información mostrada en este tipo de formatos, es mínima. 

Los GIF animados, son elementos que al igual que las imágenes, si están bien configurados (etiquetas ALT, peso, etc…) no perjudican al SEO de tu web. El problema estriba en que los mismos estén mal implementados y no se indexan bien, dado que se considera información irrelevante.