Comparativa: reservas hotel web vs. reservas hotel canal venta

Reservas hotel
es flag
zh flag
en flag
fr flag
de flag
ja flag
pt flag

La industria del turismo en nuestro país, muy especialmente en Galicia y como no Santiago de Compostela tiene una importancia capital. Uno de los efectos de la globalización es el consumo masivo del producto turismo. Y lógicamente cientos de establecimientos están disponibles para albergar esta demanda.

En el presente artículo, que está dirigido a los responsables de este tipo de establecimientos, podrán comprobar los costes y las oportunidades que supone gestionar las reservas hotel directamente frente a la gestión externa a través de los canales de venta -Booking, Kayak, Expedia, AirBnB, entre otros-

Introducción reservas hotel

Supongamos que es propietario de un hotel o pensión de tipo medio, con un total de 20 habitaciones. Dispone de una página web propia y para que los usuarios puedan efectuar reservas de su hotel, su web apunta a un canal  de venta online tipo Booking, Kayak, Expedia o AirBnB. El usuario efectúa la reserva, sin ningún problema. Usted recibe un correo electrónico avisándole de la misma y la gestiona a través de su ERP de gestión. Digamos que este es el modelo más común.

Segundo escenario, el mismo hotel – pensión, el mismo número de habitaciones, pero en vez de que la reserva se efectúe a través de su página web, lo mas probable es que se haya efectuado a través del canal de venta directamente. Este escenario es el más probable, dado que dichos canales de venta, tienen posiciones predominantes en el buscador Google. Usted recibe la reserva por mail y la gestiona sin más.

Imaginemos que tanto en el primer como en el segundo escenario, usted recibe otra reserva, pero esta vez a través de canal telefónico, presencial o incluso a través de su página web, para el mismo día y la misma hora y no tiene disponibilidad. Puede tener constancia de la reserva realizada por el canal pero no están sincronizadas. Se genera una cancelación y todas las cancelaciones tienen gastos.

Comisiones, cancelaciones y costes.

En todos los escenarios lógicamente hay una serie de gastos que el establecimiento hotelero tiene en el momento de hacer la reserva. En el caso de reservas a través de canales de venta -Booking, Kayak, Expedia, AirBnB, etc…- estos oscilan entre el 15 hasta un 34,2%. Pero con una particularidad. IVA incluido. Por lo que el establecimiento hotelero  tiene que pagar comisiones sobre impuestos.

De esta forma en Booking, si la comisión formal es de un 15%, en realidad se paga un 16,5%, eso si no estás en uno de los programas tipo como Preferente o Genius de booking. En estos dos últimos supuestos las comisiones IVA incluido ascienden desde 18,7% hasta un 24,85%

En el caso de Expedia estas pueden alcanzar entre un 22% hasta un 34,2%. y con los costes de IVA hay que sumar un incremento de un 2,2% aproximadamente.  Con AirBnB estaríamos hablando de un 20% IVA incluido.

¿Y qué sucede con las cancelaciones y el procesamiento de pagos – devoluciones? Tiene sus costes y más si no tienes sincronizados todos tus canales de venta. Pero se estima en un 2% del total con la particularidad de que este tipo de movimiento contable, puede pasar desapercibido por los gestores de los establecimiento hoteleros, además del consumo de recursos humanos. 

Establecimientos hoteleros preparados

Este es quizás uno de los principales handicaps, no solamente en el sector, sino en el conjunto del tejido empresarial español. La falta de preparación empresarial y laboral en materia TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación- encarece sumamente el producto turístico.

Es difícil prescindir de los canales de venta externos, dado su posicionamiento en Google. No es ningún misterio que por poner un ejemplo Booking está muy bien posicionado siempre en las búsquedas hoteleras. Pero, existe un porcentaje nada envidiable de usuarios que les gustan comparar entre el precio que oferta dicho canal al que pueda ofertar directamente el hotel. El siguiente gráfico les muestra unas pistas al respecto:

Captura de pantalla 2021 10 12 a las 16.15.08

Costes canal web hotel

También tienen costes disponer de un canal web propio del hotel. Los costes propios de la web habría que añadir las campañas de AdWords de Google, el SEO, perfiles plus en Tripadvisor, etc… En estos casos, estaríamos hablando de costes fijos y no variables en función del número de reservas que se pudiesen efectuar. 

Hoy podríamos establecer nuevos parámetros en la gestión directa/propia de la reserva, sin renunciar el modelo de canales de venta externos. Se pueden sincronizar todos en tiempo casi real, minimizando el efecto de las cancelaciones y los gastos que esto supone. Esto se consigue, estableciendo la disponibilidad real en tiempo casi real. Pero lógicamente, para poder llegar a este punto, el establecimiento hotelero debe de estar técnicamente preparado.

Conclusiones

Todo es cuestión de hacer números sobre la realidad concreta de cada negocio. Si calculamos el número de reserva efectuadas a través de canales externos, calculamos sus comisiones y los comparamos con un modelo de costes fijos, pero con un mayor margen comercial, se trata de tomar una decisión.

*Fuentes de este artículo: HOSTELTUR.