5 consejos para contratar la web perfecta en Galicia

Diseñador web
es flag
zh flag
en flag
fr flag
de flag
ja flag
pt flag

Contratar a un Diseñador web wordpress, woocommerce, prestashop, joomla, drupal o liferay para construir un sitio en internet, para una PYME u otra actividad profesional como autónomo,  por ejemplo, no es una decisión sencilla. Y ello es así ya que el objetivo de tomar esa decisión, significa el éxito en internet lo que se traduce en ser visible, en los principales buscadores, bien en teléfonos móviles -smartphones-, como en los ordenadores de escritorio -desktop-. 

Por lo tanto, en términos contables estaríamos hablando tu página web cómo de un activo inmovilizado material tangible aunque con el tiempo y en el caso de las tiendas online se convierten en intangibles. 

Sin lugar a dudas, hay multitud de parámetros a la hora de tomar esta decisión, pero en el artículo de hoy, queríamos detenernos en aquellos que son – en nuestra opinión – los más importantes.   Básicamente por que el objetivo de una web de empresa, es que venda, sea productiva y que el retorno de la inversión -ROI- sea lo más efectivo posible. Esta es una de las ventajas de disponer un diseñador web empleo.

1.-Motivos para contratar a un Diseñador web freelance…o no

Pueden ser múltiples que enumeramos a continuación:

  1. Transito del negocio offline o tradicional al online
  2. Necesidad de crear una tienda en internet
  3. No necesita una tienda online, pero si una web corporativa como imagen o flagship de la empresa
  4. Ya disponemos de una web, pero está anticuada, no solamente en diseño, sino en posicionamiento SEO
  5. Me hicieron una web en el pasado y me siento engañado. Ni está bien posicionada, ni tiene ventas. Era una web muy barata, realizada por alguien no profesional. Queremos garantías profesionales.
  6. Un diseñador web curso en el pasado y no tuve buenos resultados

2.-¿Las alternativas «gratis» son acertadas? ¿Qué tiene de bueno un diseñador de páginas web?

Depende. Si tienes una empresa o PYME o eres profesional liberal y dispones de conocimientos en materia de programación, diseño y optimización SEO, entonces lo normal es que construyas tú el sitio. Puedes prescindir de un profesional, diseñador web: salario y demás gastos

Pero como todo en esta vida, ser Diseñador web, programador o desarrollador son oficios. Relacionados, pero distintos. Como cualquier otro oficio, requiere «know-how»

Y en este contexto existen dos tipos de estrategias de venta online para hacer páginas web. Una la conocida como «hacer la página web gratis». Especialmente si la haces en plataformas tales como Wix o Blogger, comprobarás que tu web casi nunca va a aparecer en Google, por lo que…¿vale la pena el tiempo invertido?

Diseñador web

O publicidad tales como la que ilustra esta entrada, donde tu web la van a realizar «estudiantes completamente gratis». Lo que nos hace pensar que la utilización de becarios, para trabajos profesionales está bien, siempre y cuando existan garantías de resultados. Pero de eso hablaremos más adelante.

La segunda alternativa son aquellas que te dicen aquello que quieres escuchar. Nos referimos a «las web sin nada de código».  La pregunta al respecto es la siguiente: ¿Si usted vende una web sin nada de código, cómo es que se imprime en las pantallas de los ordenadores, tablet y teléfonos móviles? ¿Por arte de magia o por arte de código? Y lo más importante. Si estas «webs sin código» tienen algún problema, ¿quién lo resuelve? ¿Merlin el encantador de los mundos de YUPING o alguien con conocimientos?

3.-¿Qué es lo que hace un diseñador web?

La primera labor es la honestidad. Un buen profesional del sector, lo primero que te recomendará es ser el propietario de tu dominio en Internet. Desconfía absolutamente de aquellos que compran en tu nombre tu dominio de internet, dado que si no tienes acceso al mismo, realmente no eres el propietario de tu empresa, marca, nombre en la Red. Es lo más importante de todo, ser el propietario con control de tu dominio. De esta forma, tú serás el dueño de tu sitio y no dependerás de nadie.

Contratar un hosting de calidad. Un hosting es un lugar físico o virtual, donde están alojadas las páginas web. Dicho alojamiento se efectúa en servidores. Son máquinas con capacidad de servir a cientos o miles de usuarios -dependiendo la calidad del hosting- de tu página web.

Instalar un CMS óptimo para tu empresa. Antes de tomar esta decisión, el Diseñador web debe de escuchar, analizar tus necesidades y al final, proponerte la puesta en funcionamiento de un motor de contenidos en la web, que sirva para administrar la misma, tus productos, presentación, etc. Dado que todo se aloja en una base de datos y esta la puedes administrar conjuntamente con la de tu empresa si fuese necesario.

Configurar, revisar y testar todos los elementos u objetos que están en tu web. Eso significa comprobar todas las personalizaciones o elementos realizados «a medida». Los módulos o plugins -dependiendo del tipo de CMS- El código que cumpla con los estándares AAA del W3C  Y por último y no menos importante, superar los test de accesibilidad, buenas prácticas, velocidad y SEO que los buscadores demandan.

4.- Cuestiones que debes preguntar siempre a tu Diseñador web

Diseño web software libre¿El presupuesto es un precio inicial, orientativo o es un precio cerrado? Dado que el precio es el asunto más peliagudo de todos, sin embargo es el que «negro sobre blanco» debe de estar muy claro, para no llevarse equívocos.

¿Me podrías enseñar algún trabajo? El Portfolio es imprescindible

¿Me lo puedes enviar por email? Un buen profesional siempre tendrá antes contigo una videoconferencia, llamada telefónica o reunión presencial. Si acepta el envío por email de lo que va a realizar, por una parte no es creíble y por otra parte, no estás valorando suficientemente el tiempo que le dedica a realizarte un estudio o presupuesto de tus necesidades.

¿Plazos de ejecución? Siempre contractualmente. Y que se cumplan

¿En qué servidor estará alojada la web? Otra decisión clave, estratégica. Y hay que saber distinguir lo bueno de lo regular.

¿El trabajo que vas a realizar es subcontratado, o lo realizas tú? Eso también es muy importante, dado que así sabrás si hay o no garantías del trabajo efectuado. Si los trabajos los hacen terceros, estos no se harán nunca responsables de nada, además de que no hay interlocución directa.

¿Hay mantenimiento? Y si lo hay por cuanto tiempo y de qué tipo. Además del sistema de comunicación de incidencias donde exista constancia textual -otra vez el negro sobre blanco – de las mismas.

5.- ¿Cuánto cobra un diseñador web?Conclusiones

Enrique Castro-Diseñador web

Como decíamos antes, contratar a un Diseñador web es contratar -externalizado o no – a un proveedor más de la cadena de producción de tu empresa. El precio, siempre estará en consonancia con la calidad del trabajo efectuado. Las páginas web gratis o baratas, siempre a corto y medio plazo son caras, porque el esfuerzo dedicado para hacerlas no tendrá resultados nunca. Y a nadie le gusta perder tiempo por que como bien dicen en los USA. «Time is money«

Las Páginas web, las tiendas online o el  E-Commerce son  trabajos tan duros y laboriosos como el que supone todos los días abrir la persiana de tu local comercial, atender a tus clientes, proveedores. Vender productos, vender satisfacción, vender reputación y honestidad profesional. No esperes milagros, estos solamente están en la imaginación de los guionistas de las películas de Hollywood.

Y como todo en esta vida, de las decisiones, acertadas o no se aprende siempre. Pero honestamente, creemos que si sigues estas pautas, no te garantizamos éxitos, pero sí que el fracaso estará más lejos. En cualquier caso, nosotros somos transparentes y aquí tienes de forma orientativa, algunos de nuestros precios.